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Omega 3, las grasas esenciales en nuestra dieta

Los ácidos grasos Omega 3 pertenecen a una clase especial de lípidos denominados poliinsaturados por sus características fisicoquímicas y se les llama esenciales porque, al no poder ser sintetizados por nuestro organismo, es necesario adquirirlos a través de los alimentos que componen nuestra dieta.

Estos ácidos grasos son necesarios para la formación de las membranas celulares y determinadas hormonas, así como para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico y nervioso. También son de especial importancia en la correcta formación de la retina, de ahí que podamos encontrar ácidos grasos Omega 3 en la leche materna.

Además de estas funciones, estas grasas son beneficiosas para el aparato circulatorio ya que disminuyen el colesterol y los triglicéridos evitando así los coágulos. Tienen propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias y alivian los síntomas de la fatiga crónica además de otras muchas propiedades beneficiosas para el cuerpo humano.

Las principales fuentes de las que podemos obtener los Omega 3 son: el pescado azul y los vegetales. Entre los pescados azules que aportan mayor cantidad de estos lípidos encontramos el salmón, la caballa, el atún, la anchoa, el arenque, etc., de los que se recomienda tomar al menos dos raciones semanales. En el caso de mujeres embarazadas, a las que se les recomienda no abusar de este tipo de pescados por la posible contaminación, resulta más interesante recurrir a los suplementos alimenticios de venta en establecimientos especializados.

En cuanto a los vegetales, son ricas en Omega 3 las hojas de verdolaga, lechuga, espinacas y coles, así como el pepino, la fresa, la piña, las nueces, las almendras y las semillas de soja.

Se debe tener en cuenta que, para una correcta nutrición, es necesario aportar también ácidos grasos Omega 6, ya que es el trabajo conjunto de ambos tipos de lípidos lo que da lugar a un mejor funcionamiento del organismo.

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