Excite

Nuevos y esperanzadores fármacos contra el cáncer de próstata

Estudios científicos llevados a cabo recientemente en Estados Unidos revelan que dos moléculas podrían ser la clave para luchar contra la resistencia al tratamiento antiandrogénico estándar que constituye hoy la principal herramienta para luchar contra el cáncer de próstata. Las moléculas, denominadas MDV3100 y RD162, podrían resolver la resistencias que los pacientes desarrollan al cabo de cierto tiempo hacia los fármacos que se utilizan actualmente para combatir los tumores de próstata.

Hasta el momento un gran número de los pacienes que habían contraído cáncer de próstata estaban siendo tratados con fármacos antiandrogénicos, como la bicalutamida, los cuales evitaban que la hormona testosterona se juntara a sus receptores en las células tumorales impidiendo así el crecimiento del cáncer en el órgano afectado.

Las dos nuevas moléculas que podrían evitar que el paciente desarrolle resistencias frente a los fármacos actuales han sido desarrolladas por investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y la Universidad de Los Angeles en California. Estas sustancias podrían transformarse en la base de la nueva generación de fármacos para combatir el cáncer de próstata.

Si bien las principales evidencias que apoyan el uso de ambas moléculas se han desarrollado en ratones, también se ha realizado un pequeño estudio piloto que demuestra a través de resultados preliminares que ambos compuestos funcionan también en los seres humanos. El estudio se ha llevado a cabo sobre 30 pacientes, de los cuales 22 reaccionaron positivamente a la molécula MDV3100 la cual les fue subministrada oralmente. En 13 varones el descenso del indicador principal del cáncer de próstata fue superior al 50%.

Imagen:wordpress.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016