Excite

Nuevas claves para abrodar terapias antienvejecimiento

Un reciente estudio afirma que determinadas situaciones que generan cierto estrés de manera moderada son beneficiosas para mantener las células activas y prolongar de este modo su vida. Algo que supondría una revolución para las terapias antienvejecimiento.

El estudio ha sido realizado por biólogos de la Northwestern University de Chicago y publicado esta semana en la revista Science. Según los científicos, situaciones de moderado estrés como una dieta baja en calorías alargan la vida de los organismos.

El estudio continúa afirmando que las células han desarrollado una particular respuesta para mantenerse vivas en condiciones adversas. Cuando una célula se sobrecalienta, le faltan nutrientes u oxígeno, entonces ciertas proteínas se mudan al núcleo de la célula. Esa mudanza al núcleo conlleva la producción por la propia célula de las denominadas proteínas anticalóricas que de alguna manera reestablecen el equilibrio a pesar de la falta que las generó.

En definitiva, se trataría de un proceso circular a través del cual la falta de oxígeno, nutrientes o incluso un excesivo calor llevaría a las células a producir las proteínas anticalóricas que vuelven a establecer el equilibrio y que han comprobado alargan la vida de las células.

A partir de aquí los científicos están intentando buscar la potencial aplicación terapéutica de donde posteriormente se extendería a otras aplicaciones médicas para desarrollar nuevas terapias antienvejecimiento.

Imagen: liber en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016