Excite

Detectadas dos nuevas cepas más contagiosas de covid-19

Las bajas temperaturas, el hartazgo de la población en cuanto a medidas restrictivas y las nuevas cepas descubiertas del SARS Cov-2 ha hecho que la pandemia del coronavirus, lejos de llegar a su fin por la administración de vacunas, esté causando más estragos que nunca en algunas zonas del planeta, donde se habla ya de una cuarta oleada de contagios. Hace semanas se reportaban nuevas mutaciones en Reino Unido y en Sudáfrica que hacían dudar de la eficacia de las vacunas desarrolladas hasta la fecha, algo que por suerte quedó descartado tras varias pruebas. Ahora, el punto de mira está en Estados Unidos, donde se han descubierto no una sino dos cepas diferentes que aún están siendo objeto de análisis.

    Foto: Shutterstock

¿Cómo son las nuevas cepas?

Al igual que ocurriera en Reino Unido hace unas semanas, la nueva cepa descubierta al otro lado del Atlántico está siendo responsable de un alza en la curva de contagios en el país norteamericano y en el caso de Columbus, capital del estado de Ohio, se ha convertido rápidamente en la mutación responsable de un mayor número de casos, desplazando a las anteriormente registradas.

La ya conocida como 'cepa de Columbus'es la que más preocupa de las dos descubiertas recientemente en Estados Unidos por su facilidad de transmisión entre personas. Sobre esta alteración, el profesor de patología de la Universidad de Ohio State, Dan Jones, sostenía que "la cepa de Columbus tiene la base genética de casos similares que hemos estudiado, pero presenta tres mutaciones que significarían una evolución muy importante"

Mutaciones

A pesar de que los estudios sobre las dos nuevas cepas están en una fase poco avanzada, ya se ha podido determinar que estas mutaciones no tienen su origen en casos importados desde el exterior, sino que se habrían generado en Estados Unidos a partir de otras variedades de SARS Cov-2 ya preexistentes en el país.

Del mismo modo, tampoco se ha confirmado o descartado que tanto la 'cepa de Columbus' como la otra todavía no nombrada en Estados Unidos sean resistentes a las vacunas desarrolladas hasta el momento por las farmaceuticas más punteras de todo el planeta.

Lo que sí ha quedado patente es que el SARS Cov-2 se encuentra en una fase de evolución que resulta preocupante, puesto que se desconoce cómo mutará a corto plaza y qué consecuencias tendrá, algo que ha motivado una reunión de urgencia en el seno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para establecer una hoja de ruta al respecto.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2021