Excite

Nueva terapia genética para combatir el VIH

Los avances de la genética están haciendo tirar el carro de otras partes de la medicina como la inmunología. El ejemplo es la nueva terapia que basada en la genética está lista para aplicarse en humanos con el objetivo de inmunizar su sistema de defensas y hacer que el virus del SIDA resulte inofensivo.

Sabemos que no existe todavía ningún medicamento que inocule contra el VIH pero hasta ahora sí se había probado que con una combinación de fármacos, conocida como antirretrovírica, los efectos del virus no eran tan devastadores. Al mismo tiempo hay pacientes que han desarrollado una resistencia a esta terapia de fármacos combinados, de manera que se encuentran con menos opciones terapéuticas. Serán estos pacientes los primeros en experimentar la nueva terapia genética contra el virus del Sida.

Genéticamente los investigadores se han dado cuenta también que hay gente que debido a determinadas circunstancias genéticas son menos vulnerables al contagio. La mayoría de la gente tenemos el gen CCR5 que es el que nos hace más vulnerables a la infección del VIH pero también existe gente que tiene este gen mutado y por eso no está tan expuesto a la infección.

La nueva terapia genética contra el SIDA se basa en la mutación de este gen en células todavía no infectadas de pacientes con VIH. Una vez mutado el gen de las células en el laboratorio, se intentará reproducir estas células y volverlas a introducir en los pacientes para evaluar el resultado y comprobar si los organismos se consiguen inmunizar poco a poco contra el virus.

Los experimentos de la nueva terapia genética contra el Sida comienzan esta semana.

Imagen: vitadelia.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016