Excite

Ni las dietas ni el ejercicio son efectivos para acabar con la obesidad según un estudio

  • @DamFitness - Twitter

Muchas personas tienen una lucha constante en su vida contra esos kilos de más. Para la gran mayoría de ellos es un reto que se pone cuesta arriba durante gran parte del plan que siguen. Ahora, un estudio ha revelado que las dietas y el ejercicio no son efectivos para acabar con la obesidad.

La investigación, financiada por el Instituto Nacional de Investigación en Salud, ha realizado un seguimiento del peso de 278 982 personas, de los cuales, 129 194 eran hombres y 149 788, mujeres, todas ellas obesas. La medición se su estado se realizó mediante registros electrónicos de salud entre el año 2004 y el 2014.

El análisis se centró en la probabilidad de que los pacientes obesos lograran un peso normal o que redujeran el suyo en un 5%. Los pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica fueron excluidos del experimento. En un año, uno de cada 12 hombres y una de cada 10 mujeres consiguieron disminuir ese 5%.

De todos los que lo consiguieron, el 53% recuperó el peso en los siguientes dos años y el 78%, tras pasar cinco años. Solo 1283 hombres de los 129 194 y 2245 mujeres de las 149 788 consiguieron alcanzar su peso corporal normal, lo que supone una probabilidad de uno de cada 210 en hombres y una de cada 124 en mujeres.

Esta investigación ha servido sobre todo para ver lo difícil que supone a un obeso mantenerse en su peso corporal normal una vez que pierde peso. Durante el estudio se observaron oscilaciones en el peso de más de un tercio de los pacientes, pero el resultado final distaba mucho de estos cambios. La conclusión de los responsables es que los tratamientos de obesidad actuales están fallando en el intento de conseguir perder peso de forma mantenida por la mayoría de los pacientes obesos.

FOTOGALERÍA: 10 fallos que todos tenemos a la hora de ponernos una dieta para adelgazar

Este estudio viene a demostrar que una vez que una persona se convierte en un adulto obeso, es muy poco probable que vuelva a un peso corporal saludable. Por ello, desde la investigación se anima a que "los tratamientos de obesidad se centren en la prevención de los pacientes con sobrepeso y obesidad que ganan más peso, mientras que también ayuda a aquellos que pierden peso a no recuperarlo".

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018