Excite

Nervio ciático: origen y tratamiento de la ciática

El nervio ciático, el más ancho del cuerpo, sale de la columna vertebral a la altura de las vértebras lumbares y recorre el muslo hasta la parte posterior de la rodilla, donde se divide en dos ramas que llegan hasta el pié. Este nervio controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y la pierna, además de proporcionar sensibilidad en la parte posterior del muslo, parte de la pantorrilla y planta del pié.

La ciática no es una enfermedad en sí, sino que es el dolor producido por la inflamación alrededor del nervio ciático debido a distintas causas. La más común de estas causas suele ser la presión producida por el estrechamiento de la columna vertebral o el desplazamiento de un disco intervertebral debido a una hernia discal, que comprimen el nervio produciendo dolor. Otras causas pueden ser el síndrome piriforme, lesiones en la pelvis o tumores.

También es posible sufrir parálisis del nervio ciático debido a la mala praxis del personal sanitario en el momento de administrar una inyección intramuscular.

El dolor debido a la ciática comienza a la altura del glúteo y sigue el recorrido del nervio por la pierna hasta el pié. Éste puede ser un dolor sordo, hormigueo, entumecimiento o una mezcla de los anteriores en función de las distintas zonas. Normalmente sólo se siente en una de las piernas, siendo leve al principio y pudiendo agravarse con el tiempo, llegando incluso a impedir la movilidad de la persona afectada.

Para diagnosticar la ciática, el especialista llevará a cabo un examen físico consistente en un estudio de la debilidad, dolor y reflejos en la pierna afectada. Si el dolor continúa tras un periodo de tiempo largo, es posible que el paciente sea sometido a pruebas de tipo radiografía, TAC o resonancia magnética para dilucidar la causa de la ciática.

El tratamiento normal suele comenzar con analgésicos tipo ibuprofeno y paracetamol, aunque si el dolor persiste es posible administrar inyecciones de antiinflamatorio para reducir las punzadas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014