Excite

Qué es la narcolepsia y cómo afecta a los niños

La narcolepsia es un trastorno que provoca un anormal y excesivo sueño, estados de somnolencia durante el día y alteraciones del sueño durante la noche. Este trastorno comienza en edades muy tempranas, incluso antes de la pubertad. La narcolepsia en los niños puede provocar ataques de sueño repentino durante el día sin su voluntad, en cualquier momento y lugar, por lo que a veces se confunde con un ataque epiléptico. De ahí la importancia de un buen diagnóstico y posterior tratamiento.

La enfermedad de la crisis del sueño

Todos sabemos que es necesario dormir de 6 a 8 horas, sin embargo las personas que padecen narcolepsia no pueden controlar el momento el que duermen, y muchas veces caen dormidos en pleno día y en el lugar más inesperado. La narcolepsia en los niños es más confusa aun porque ellos son aun demasiado pequeños para entender lo que les está pasando.

Los síntomas de la narcolepsia son bastante evidentes y suelen aparecer en la adolescencia o en la pubertad, la etapa más crítica para todo niño:

  • Crisis de sueño en cualquier momento y lugar
  • La duración de cada sueño involuntario es de una hora de media
  • Las crisis suelen producirse en situaciones normales o incluso monótonas y aburridas
  • Tras despertarse de una crisis puede encontrarse bien y al cabo de unos minutos volver a sufrir otra
  • La crisis puede ir acompañada de una parálisis transitoria sin pérdida de conscencia en momentos de shock o mucha tensión
  • En algunos casos pueden ver y sentir alucinaciones relacionadas con algún sueño

La gran mayoría de los niños narcolépticos sólo sienten una parte de estos síntomas, no todos.

El tratamiento de la narcolepsia es fundamentalmente farmacológico:

  • Anfetaminas: este tipo de tratamientos está actualmente en desuso por sus efectos secundarios, tales como la ansiedad o la hipertensión, así como la propia dependencia al fármaco.
  • Modafinil: se trata del fármaco más utilizado para el tratamiento de la narcolepsia por su seguridad y eficacia. Además no causa dependencia a los pacientes. Sin embargo está contraindicado tomar anticonceptivos orales mientras se sigue un tratamiento de Modafinil.

Prevenir y advertir es curar

La narcolepsia en los niños puede ser un gran trauma, por eso además de seguir algunos de los tratamientos farmacológicos es aconsejable que los niños tomen pequeñas siestas de un cuarto de hora durante el día y no coman alimentos demasiado pesados. Además es importante avisar tanto al profesorado como a sus compañeros y amistades del problema que tiene para que no lo confundan con un ataque epiléptico.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018