Excite

Mujeres que no quieren tener hijos, la Generación NoMo

  • © Getty Images / sinfiltronizanata.blogspot.com.es

Hace sólo unas décadas se esperaba que una mujer llegara se casara y poco después comenzara a tener hijos. “¿Cuándo me vas a hacer abuelo?” o “¿para cuándo el bebé?” son algunas de las preguntas que una mujer tenía que asumir y, lo que es peor, justificar la respuesta, cuando pasaba de los veintitantos. Ahora, surge con fuerza la Generación NoMo (de las siglas en inglés de No Mothers), mujeres que eligen voluntariamente no ser madres.

Y respondiendo a las críticas de los que dicen frases como “tu postura es muy egoísta” surge esta generación impulsada por la asociación británica Gateway Women que pide el respeto de una sociedad instalada en “la absurda creencia de que una mujer debe dar a la luz al menos una vez en su vida". Y que si no es así, entonces no están completas o no son tan femeninas.

La fundadora del término, Jody Day, escribió en su libro Generación NoMo que casi 1,5 millones de mujeres del Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Canadá y Australia con edades cercanas a los cuarenta años no han tenido hijos, una cantidad dos veces más que la generación anterior. La dificultad de conciliar la vida laboral y personal o la precariedad laboral son elementos disuasorios para muchas mujeres no quieran tener hijos. Pero no tiene que haber ningún motivo. Las mujeres NoMo son las no quieren tener hijos y reclaman que hay otras opciones, igual que los hombres.

Y es que a pesar de que la tendencia de no querer ser madre por convicción está aumentando, todavía hay muchos que lo ven como algo raro, es decir, “si eres mujer, tienes que querer ser madre”. Ante esta presión social, mujeres anónimas y famosas alzan su voz para defender su decisión y para decir a la sociedad que tener hijos es sólo una opción.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017