Excite

Muchas madres dejan de amamantar a sus hijos demasiado pronto

Muchas madres dejan de amamantar a sus hijos antes de tiempo por miedo a que la leche materna sea insuficiente para su hijo. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud recomienda que se alimente a los niños exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de edad.

Un estudio realizado en la Universidad de Glasgow, Escocia, ha demostrado que dar solo el pecho hasta esa edad es suficiente para proporcionar a los niños los nutrientes y energía que necesitan para desarrollarse correctamente.

Los autores de la investigación hicieron un seguimiento de 50 madres y evaluaron diversos aspectos relacionados con la alimentación de los bebés, como cuántas de ellas alimentaban a sus hijos solo con leche materna después de 15 y de 25 semanas, o cuál era la cantidad de leche que ingerían los bebés.

Fueron 47 las mujeres que completaron el estudio. De ellas, 41 estaban alimentando a sus hijos exclusivamente con leche materna a los seis meses, mientras que el resto le daba también papillas.

Los niños que sólo tomaron leche tenían un desarrollo normal, no presentaban ningún tipo de carencia nutricional e ingerían una cantidad de calorías adecuada. Estos niños tampoco necesitaron una mayor cantidad de tomas o de leche, sino que siguieron alimentándose del mismo modo.

Estos resultados, por tanto, vienen a echar abajo el mito de que la leche materna no es suficiente para alimentar a los niños de esta edad. Más bien se trata de un miedo de las madres porque no pueden ver cuánta leche toma su hijo al mamar. No obstante, existen también otros motivos por los que la madre abandona la lactancia materna prematuramente, como falta de apoyo familiar, problemas para conciliarla con el trabajo o el hecho de que los pediatras no siempre tienen en cuenta que las curvas de peso son diferentes en niños alimentados con leche materna, y recomiendan a estas madres el abandono de la lactancia materna.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017