Excite

Mitos y verdades sobre la barriga cervecera

Parece que los bebedores de cerveza de todo el mundo se enfrentan al mismo problema, el crecimiento de la barriga, sobre todo si son hombres que ya han cumplido cierta edad. Pero no está tan claro que sea realmente la cerveza la causante de las barrigas cerveceras, pues no todos los que la consumen la tienen y algunos que no la toman lucen como toneles.

    ® Getty Images

¿Cuál es la causa?

La causa no es necesariamente la cerveza, sino el exceso de calorías. Las calorías de cualquier procedencia (azúcares, grasas y también del alcohol) pueden incrementar el perímetro de la cintura, pero parece que el alcohol tiene una asociación particular con la grasa en la parte central del cuerpo.

La explicación podría estar en el hígado. Al tomar alcohol, el hígado se dedica a quemarlo en lugar de hacerlo con la grasa. Demás, con la cerveza es muy fácil pasarse, pues aunque suelen ser poco alcohólicas comparadas con los licores o el vino, una cerveza típica tiene 150 calorías, que se multiplican por la cantidad bebida de una sentada.

Aparte, es habitual comer algo con la cerveza, ya que el alcohol puede aumentar el apetito. Y la cerveza se asocia con facilidad a alimentos con muchas calorías, como pizzas, patatas y fritos en general.

¿Por qué la grasa se acumula en la cintura y no repartida por todo el cuerpo?

Es un hecho que al ingerir más calorías de las que se queman, el excedente se acumula en forma de grasa, y la distribución de esa grasa en el cuerpo depende de la edad, del sexo y de las hormonas. Los jóvenes de ambos sexos tienen pautas similares de acumulación de grasa, pero con la edad esto cambia. En las mujeres la grasa suele ir a brazos, muslos y trasero, además de a la barriga. En los hombres, el destino preferido es la barriga, ya que tienen menos grasa en el resto del cuerpo.

Y a medida que uno se hace mayor, disminuye la necesidad calórica y la actividad, así que es más fácil ganar peso. Con la edad también disminuye la producción de hormonas y esto contribuye también a acumular grasa en la barriga.

FOTOS: 11 beneficios de beber cerveza para el cuerpo

Pero estamos igual de guapos...

Por supuesto que sí. No sería un problema si se tratara de una simple cuestión estética, pero la grasa en la barriga está asociada a varios problemas de salud, como la diabetes tipo II, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares. La grasa de la barriga rodea los órganos internos, lo que aumenta los riesgos.

La buena noticia es que, cuando se empieza a perder peso, la primera grasa en irse suele ser la de la sección central. El ejercicio por sí mismo no es suficiente para bajar peso, pero es útil para fortalecer los músculos abdominales y mantener la barriga bajo control. El ejercicio, unido a una dieta razonable, es la única solución.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019