Excite

El Microondas ¿es bueno o es malo para la salud?

El uso de microondas es bueno a la hora de ahorrarnos tiempo, nos da comodidad, ensuciamos menos y nos permite descongelar los alimentos. Por otro lado, hay sabores que pierden mucho al ser recalentados en este aparato, se pierden propiedades y nutrientes importantes y hay quien dice que sus radiaciones hacen que el microondas sea malo para nuestra salud.

    jmv - Flickr

Más cómodo, pero menos nutrientes

Normalmente la gente usa el microondas antes que la sartén o la olla para calentar o cocinar sus alimentos por comodidad y por ahorrar tiempo. Esta situación se da especialmente cuando calentamos agua para té, leche, descongelar comida o calentar un plato.

Usar el microondas ¿es bueno o malo para la salud?

La manera de calentar y descongelar los alimentos del microondas conduce a la perdida de nutrientes en nuestras comidas. También afecta negativamente al sabor. Hay alimentos como la patata, que al ser recalentadas en el microondas quedan acartonadas.

Además, se piensa aunque no esté demostrado científicamente, que los alimentos, nos transmiten una cantidad de radiación al comerlos cuando estos han sido preparados en el microondas. Según esta idea, cuanto más tiempo y más veces se usa el microondas más estaremos expuestos a esa radiación.

En caso de ser así, los alimentos sometidos a radiación pueden generar problemas en nuestro organismo e incluso podrían ayudar a eliminar bacterias.

Otro punto que se critica del uso del microondas es el envase de los alimentos que se calientan en el mismo. Se piensa que pueden liberar toxinas al ser calentados que pueden dañar nuestra comida, pero, en general, estos envases normalmente de plástico están preparados para soportar el calor de un microondas sin perjudicar nuestra salud.

Ahorro de tiempo con radiación indirecta

Por lo tanto, podemos entender que el microondas es bueno y malo para la salud a la vez. Al margen de que se demuestre que la radiación indirecta sobre los alimentos pudiera hacernos daño, la perdida de nutrientes y sabor al calentar nuestras comidas en el microondas es negativo. Por otro lado, el ahorro de tiempo y la comodidad es una ventaja por ahora usada por millones de personas y todavía nadie ha muerto directamente por su uso.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017