Excite

Descubre el método Waldorf de enseñanza

Fuera de la educación reglada hay más alternativas para educar a nuestros hijos. Probablemente no sean tan conocidas como las que crecemos desde pequeños, pero son igualmente válidas y eficaces. El método Waldorf nació en la Alemania de principios del siglo XX y se basa en las enseñanzas del filósofo y esoterista Rudolph Steiner.

Una manera distinta de aprender con el Método Waldorf

A diferencia del metodo tradicional, el método Waldorf no utiliza libros de texto ni exámenes para conseguir educar a los niños. Uno de sus preceptos es que estos no aprenden a leer ni a escribir hasta los seis o siete años.

¿En qué consiste?

Antes, se les deja jugar, ya que según esta manera de enseñar no están listos ni maduros para comenzar una cosa tan complicada ni difícil para sus mentes todavía en crecimiento.

Al comenzar a escribir, se les enseña a hacerlo utilizando mayúsculas. Estas tienen trazos más limpios y claros, que son fáciles de escribir y requieren menos motricidad fina. Las minúsculas llegan después, cuando ya se han acostumbrado a escribir.

Tampoco hay exámenes, con lo que intentan eliminar la competitividad entre los alumnos. Estos van progresando a medida que lo necesitan y pueden estar más motivados continuamente.

Los libros de texto tampoco son una necesidad en el método Waldorf. Los libros los confeccionan los propios alumnos con el trabajo diario. Son libros que hacen ellos mismos con los conocimientos adquiridos.

Otro de los valores que inculcan es el amor a las artes. La pintura, el teatro o la música son artes que están integradas en la enseñanza desde el principio.

Además, todos los elementos que utilizan en clase son naturales. Plumas estilográficas para escribir, ceras de abeja para colorear... todo basado en lo bueno, auténtico y bello.

Casi 3 000 escuelas en todo el mundo

El método Waldorf goza de mucha popularidad en todo el mundo y cada vez son más padres los que se interesan por el sistema de enseñanza. En España existen centros que ofrecen este método, entre jardines de infancia, colegios y centros de educación secundaria. Los temarios están aprobados por el Ministerio de Educación y Cultura y están homologados.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017