Excite

Menstruación postparto: vuelve la normalidad

Después de un embarazo y un parto, puede parecer que las cosas nunca van a volver a la normalidad, pero sí que lo hacen, solo es cuestión de tiempo.

El primer indicio de que todo vuelve a su cauce es la aparición de la primera menstruación postparto, señal inequívoca de que tu cuerpo comienza a funcionar de nuevo normalmente.

La amenorrea: método anticonceptivo natural

Al igual que en la pubertad, cada mujer tarda un tiempo determinado en volver a tener la menstruación postparto, por lo que no se puede generalizar, además de que se deben tener en cuenta distintos factores.

En mujeres que han optado por alimentar a sus bebés con leche de fórmula, la menstruación suele aparecer normalmente tras la cuarentena, aunque esto no ocurre en todos los casos, ya que también es normal que aparezca a los dos, tres e incluso cuatro meses después del parto, pero no más tarde.

Este tiempo es necesario para que el sistema neuro-endocrino vuelva a funcionar correctamente, por lo que puede suceder de igual forma que las reglas, una vez que aparece la primera, no sean del todo regulares, espaciándose en el tiempo y siendo más abundantes al principio.

En mujeres que sí han decidido lactar, la vuelta de la menstruación tras el parto puede variar, dependiendo de si la lactancia es exclusiva, es decir, si sólo se alimenta al bebé con leche materna, o no.

Normalmente, al comenzar la alimentación mixta del bebé, lo que ocurre entre los cuatro y los seis meses de edad, disminuye el número de tomas diarias, lo que puede dar lugar al regreso de la menstruación.

La amenorrea o ausencia de menstruación es un método anticonceptivo natural basado en la no ovulación debido a que se está amamantando un bebé.

Para que este método sea eficaz al máximo del 98% posible, la lactancia debe ser exclusiva, no deben de haber pasado más de seis meses desde el parto y no debe haber más de seis horas entre tomas.

Aún así, como la eficacia no es del 100% y entre un 1 y un 11% de mujeres queda embarazada durante la amenorrea, se recomienda utilizar anticonceptivos, siempre bajo supervisión de un ginecólogo en caso de los anticonceptivos basados en hormonas.

Sin prisa pero con mucho cuidado

La aparición de la menstruación postparto es señal de que la normalidad vuelve a nuestra vida, pero también el incordio mensual que esto supone.

Utilizar esta ausencia de menstruación como método anticonceptivo te puede pasar factura más tarde, así pues, pon los medios anticonceptivos necesarios para evitar un embarazo no deseado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017