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Retrasos en la menstruación: los nervios tienen mucho que ver

Son muchas las causas que pueden producir retrasos en la menstruación, como los quistes ováricos, problemas hormonales, o inlcluso el embarazo. Sin embargo, factores como el estrés también pueden hacer que se retrase la menstruación, por los nervios y la situación de ansiedad que van asociados a las situaciones estresantes.

El estrés y la menstruación, una relación complicada

En la sociedad actual, cada vez hay más personas que sufren estrés: el trabajo, las obligaciones en casa, los problemas económicos... Todo esto hace que el cuerpo reaccione de maneras muy diferentes.

En las mujeres, la menstruación puede sufrir alternaciones relacionadas con el estrés. De hecho, es algo bastante frecuente que se retire la menstruación por los nervios, o que se produzcan alternaciones en el ciclo menstrual.

Tanto el estrés físico como el emocional pueden influir de manera decisiva en la menstruación, provocando diferentes síntomas:

  • Ciclos irregularres, de más o menos duración, con un flujo más o menos abundante de lo habitual...
  • Amenorrea o retirada de la menstruación.
  • Aumento del síndrome premenstrual, con una mayor sensibilidad.

¿Qué hacer ante la desaparición de la menstruación por estrés?

Por supuesto, en el momento en el que una mujer descubre un retraso importante en la menstruación o alternaciones de cualquier tipo en su ciclo menstrual habitual, es muy importante acudir al ginecólogo.

Lo primero será descartar que pueda haber otro tipo de problemas hormonales, en los ovarios, una menopausia temprana... Tras descartar otras patologías, el médico puede derivar el problema a otro tipo de profesionales para tratar el estrés, que es la causa principal de la alteración en la menstruación.

¿Qué hacer para combatir el estrés?

En los casos en los que hay problemas en la menstruación por los nervios, es importante atacar el problema de origen, el estrés. Para ello, puede ser muy beneficioso practicar algún deporte y hacer técnicas de relajación. El yoga es muy beneficioso y además, conviene dedicar un rato al día a descansar, escuchar música o disfrutar de cualquier afición, desconectando de todos los problemas y preocupaciones.

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