Excite

La mejor dieta depurativa: verdades y mitos

Una dieta depurativa busca eliminar supuestas toxinas acumuladas en el organismo. Las toxinas son sustancias tóxicas producidas por seres vivos y, aunque algunas solo causan ligeras molestias (como las picaduras de abeja), otras pueden ser mortales y requieren atención médica inmediata. Entonces, ¿de qué hablamos cuando buscamos la mejor dieta depurativa?

Siempre buscando el equilibrio

Teniendo en cuenta que no existe algo como acumulación de toxinas en el cuerpo que no requiera tratamiento médico, repasemos la vías de eliminación de toxinas.

Algunas toxinas se producen como consecuencia de la digestión, como subproducto de la actividad de la flora bacteriana. Estas toxinas se eliminan con efectividad por el sistema digestivo (sí, con las heces). El otro método de eliminación es por la actividad de los riñones y del hígado. Y queda un pequeño porcentaje que se elimina por el sudor.

La mejor dieta depurativa

Visto lo anterior y en ausencia de condiciones patológicas, en realidad cuando hablamos de dietas depurativas nos referimos a compensar excesos anteriores.

Para empezar, pues, debe realizarse una dieta baja en calorías. Cualquiera de las habituales sirve, pero no es mala idea acudir a la enfermera para que nos dé unas pautas y nos haga un seguimiento.

Otro punto que se puede considerar es el de la función renal. Para que se realice correctamente hay que tomar líquidos, entre litro y medio y dos litros al día (depende de la actividad que se realice).

Y para que el hígado descanse un poco, es bueno rebajar el consumo de grasas y evitar el alcohol. Eso cuadra perfectamente con la dieta baja en calorías.

Por último, hay que cuidar la función intestinal: para ello lo recomendable es la ingesta de vegetales y fibra.

La dieta del sentido común

Y al final resulta que la mejor dieta depurativa consiste en una dieta equilibrada con abundancia de vegetales y una correcta ingesta de líquidos. Si a eso le restamos los hábitos perniciosos como el tabaco, el exceso de alcohol o la falta de sueño y le añadimos media hora de ejercicio al día, habremos hecho todo lo posible por disfrutar de una buena salud.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017