Médicos investigadores franceses encuentran una posible cura del SIDA

Un estudio a dos pacientes infectados de sida puede haber dado la solución a la medicina para acabar con la enfermedad provocada por el VIH. Estas dos personas, se curaron de manera espontánea gracias a la integración de una forma degradada del virus en su ADN. Esto ha derivado en el pensamiento científico de quese puede curar el sida.

Según la revista Clinical Microbiology and Infection, en el caso de estos dos hombres, ambos estaban infectados con el VIH pero no manifestaban la enfermedad, ni se les había detectado el virus en la sangre. Además, ninguno de los dos fue nunca tratado.

Al realizar un análisis a los pacientes, se halló el virus en su genoma pero de manera inactiva, debido a un sistema de interrupción de la información que suministran los genes del virus. Este sistema es llamado ‘codon-stop’ y se encarga de señalar el final de la traducción de un gen en proteína. De todo esto, se concluyó que el virus es incapaz de multiplicarse en estas circunstancias, aunque permanezca en el ADN de los sujetos.

La responsable de este sistema de interrupción es una enzima llamada Apobec. Esta enzima es uno de los muchos recursos de nuestro organismo que en condiciones normales, lucha contra el virus quedando desactivada por la proteína del VIH. Con este descubrimiento se abren vías de tratamiento del sida a través de la estimulación de esta enzima.

En este estudio se parte de la hipótesis de que el VIH , al integrarse en el ADN humano, tiene el mismo final que otros retrovirus integrados en el ADN de los mamíferos. Por ejemplo, se han observado koalas que tienen un virus integrado en su ADN capaz de generar leucemia y cáncer, pero no desarrollan la enfermedad. Además, esta resistencia se puede transmitir a las siguientes generaciones.

VÍDEO: chimpancés inoculados con VIH son liberados

Al comparar lo que sucedía con otros virus, los investigadores piensan que probablemente esté ocurriendo con el VIH el mismo mecanismo que con otras epidemias anteriores. Para el profesor Yves Levy, codirector de la investigación, “este estudio es la primera demostración con el VIH de lo que la naturaleza supo hacer con otros virus gracias la evolución”.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña