Excite

Médicos consiguen eliminar el VIH Sida de un bebé

  • Getty Images

La investigación médica contra el VIH Sida podría dar un vuelco con el hito desarrollado por un grupo de médicos norteamericanos, que habrían conseguido eliminar toda presencia del virus en el cuerpo de un bebé, tratándose del primer caso de éxito en un niño y del segundo en un humano en toda la historia.

Este estudio, del que se hacía eco ayer The New York Times ha sido desarrollado por un equipo de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore (estado de Maryland), dirigidos por la doctora Deborah Persaud. La niña en la que se ha conseguido eliminar el virus VIH del cuerpo nació en 2010 y comenzó a recibir retrovirales pocas horas después de nacer.

Esta niña lleva casi un año sin tomar medicamentos para combatir el Sida y en todo este periodo no se han encontrado evidencias de la enfermedad ni presencia alguna del virus que la provoca. Según el equipo de investigadores el caso de esta niña, cuyo nombre no ha trascendido, puede demostrar que es posible curar el VIH en bebés.

Este caso sería el segundo documentado en el que una persona consigue eliminar por completo el VIH Sida de su cuerpo. El primero sería el de Timothy Brown en 2007, que se habría curado tras padecer una leucemia aguda que le obligó a recibir un transplante de médula. No obstante, el caso de Brown es puesto en entredicho y no se ve como un método posible de curación, de hecho muchos especialistas hablan de 'casualidad' o de 'carambola médica'.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018