Excite

Descubre la medicina alternativa y otros tipos de tratamientos

La Medicina alternativa es el conjunto de prácticas o de productos que se utilizan, como su nombre indica, como alternativa a la medicina tradicional. Aunque muchos profesionales de la salud no la consideran realmente medicina, es en muchos casos muy efectiva. Dentro de la medicina alternativa hay distintos tipos, aquí tienes algunos de los más utilizados.

Terapias naturales frente a las tradicionales

Dentro de la medicina alternativa hay diversos tipos en los que se pueden tratar multitud de dolencias.

Para las personas que prefieren los remedios naturales a los medicamentos existen sistemas completos de medicina que tratan diversas patologías:

  • la Naturopatía que utiliza un sistema propio de diagnosis y utiliza remedios no industriales porque utiliza las propiedades curativas de los elementos de la Naturaleza como los alimentos, las hierbas, el agua, el sol, etc.
  • Hay personas que confían en la Homeopatía, un sistema basado en usar cantidades diminutas de una sustancia química diluida en agua para provocar los síntomas de la enfermedad que se quiere tratar. Muchos científicos consideran que no es efectiva más allá del efecto placebo.
  • Otras personas confían en los sistemas médicos orientales como el Ayurveda hindú que pretende recuperar el equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu o la Medicina tradicional china basada en el concepto de energía vital. Dentro de ésta se ha hecho muy popular la acupuntura que consiste en insertar agujas en concretas zonas del cuerpo para restaurar la salud y el bienestar y que ha resultado eficaz para aliviar el dolor o la inflamación, para relajar y resolver estados de ansiedad, para adelgazar dado su capacidad de reducir el apetito y regular el metabolismo y para eliminar tóxicos.

Otras terapias se basan en el poder curativo de los elementos de la naturaleza como las plantas medicinales para hacer remedios naturales (Fitoterapia), el poder de las fragancias para combatir el estrés (Aromaterapia), esencias naturales para tratar conflictos emocionales (Flores de Bach), el poder del ozono como atiinflamatorio, analgésico y antibacteriano para tratar enfermedades cardiovasculares (Ozonoterapia) o el poder mismo de los alimentos para curar y prevenir enfermedades.

Existen otras técnicas basadas en el desarrollo de la mente para influir sobre el cuerpo y que recupere la capacidad de curarse por sí mismo como la meditación o el yoga que favorecen estados de bienestar y la regeneración del cuerpo o terapias basadas en los efectos de la música (Musicoterapia) o el desarrollo de la creatividad como el arte y la danza.

Otras terapias alternativas consisten en la manipulación del cuerpo bien a través de masajes para aliviar el dolor o la tensión como el masaje Shiatsu que se realiza sobre los mismos puntos de acupuntura, o estimulando algunos puntos de manos y pies para mejorar las partes del cuerpo donde se reflejan (Reflexología) o manipulando estructuras óseas para mejorar la movilidad de las articulaciones como hace la Quiropráctica. Entre estas terapias de manipulación se incluye también la Osteopatía que es un tratamiento holístico del cuerpo para recuperar funciones o aliviar el dolor.

Por último también se consideran terapias alternativas las basadas en la energía que genera el propio cuerpo como el Reiki método de sanación basado en el concepto de energía vital o la energía producida por aparatos como la Magnetoterapia que usa los campos magnéticos para aliviar el dolor y la inflamación.

Un remedio para cada dolencia

Existe multitud de prácticas que forman parte de la medicina alternativa y sus tipos. Muchas son utilizadas ya incluso por los médicos tradicionales como complemento a la medicina convencional por sus reconocidos efectos beneficiosos y otras siguen sin ser reconocidas institucionalmente por la falta de evidencias científicas. Sin embargo, cada vez son más las personas que se decantan por terapias naturales para sus dolencias y reconocen los efectos negativos que tienen los desequilibrios emocionales sobre la salud.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017