Excite

¿Pueden las mascotas contraer el coronavirus?

  • Foto: Shutterstock

Casi seis años después del brote de ébola que llegó a España todavía se recuerda la historia del perro Excalibur, propiedad de Teresa Rodríguez, una de las infectadas por la enfermedad, que fue sacrificado por las autoridades del Ministerio de Sanidad al temerse que éste pudiera estar infectado con el virus y que, por lo tanto pudiera ser transmisor del mismo

El debate mediático que se suscitó al respecto entre partidarios y detractores de esta medida todavía tiene cierto eco en nuestros días y de ahí que dada la situación actual en la que el coronavirus ya se tacha de pandemia, hace que en nuestro país se tema más en el resto del mundo por la situación de nuestras mascotas en la coyuntura actual, temiendo que pueda volver a repetirse un caso Excalibur.

Posibilidad de contagio

La comunidad científica da pasos de gigante día tras día en la investigación, prevención y cura del covid-19, en tanto en cuanto no se tenía constancia del mismo hasta hace relativamente poco tiempo y la enfermedad está causando estragos en gran parte del planeta. Precisamente, una de las vías más exploradas en la actualidad es la de la prevención, para lo que se está estudiando como se transmite el virus, intentando reducirse así al mínimo el número de contagios. Así, mientras que en otras enfermedades similares sí se apunta a la posibilidad de contagio de otras especies a humanos, lo cierto es que, en estos momentos, todo parece indicar que tanto perros como gatos no pueden ser contagiados por el coronavirus ni ser transmisores del mismo, todo un alivio para sus propietarios.

Caso positivo

A pesar de que cada vez va tomando más fuerza la idea de que las mascotas no pueden contraer el coronavirus, esto contrasta con el hecho de un caso positivo registrado en un perro en Hong Kong al comienzo del brote en Asia. El caso fue catalogado como un 'positivo leve' y el can no presentaba síntomas de la presencia del virus en su cuerpo, tal y como sucede en algunos humanos, que si bien pueden dar positivo en covid-19 no manifiestan fiebre, tos ni dificultad respiratoria, todas ellas asociadas con el coronavirus.

Dicho esto ¿cómo se explica que un perro haya dado positivo si no pueden contraer la enfermedad? La tesis más plausible para el caso es que la mascota no estuviera infectada del covid-19, sino solamente contaminada, como lo pueden estar determinados objetos de uso cotidiano como los cubiertos o las botellas de agua, que pueden dar cobijo al coronavirus por un tiempo de hasta 72 horas, por lo que es altamente recomendable limpiarlos a conciencia antes de cada uso, desinfectándolos si es posible.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2020