Excite

¿Por qué dejarán de venderse las mascarillas KN95 en España?

Desde que en marzo se decretara el Estado de Alarma en España y comenzáramos a ser consciente que esa 'gripe china' de la que hablaban los medios desde hace meses era una realidad, hemos tenido que hacer un cursillo acelerado sobre el uso de las mascarillas, sus tipos, cuáles están homologadas y cuáles no, así como el posible lavado de aquellos modelos que lo soportan. Entre todos los modelos que se han ido usando, uno de los más llamativos son las mascarillas KN95, muy utilizadas al principio de la crisis sanitaria por su bajo precio, pero que han ido cayendo en desuso por razones varias.

    Photo: Shutterstock

¿Por qué se prohíben las KN95 si tienen tan buen precio?

Tal vez muchos no lo recuerdan pero al principio de la pandemia, el uso de la mascarilla no solamente no era obligatorio en nuestro país, sino que no estaban siquiera recomendadas de forma oficial, puesto que, por aquel entonces, si bien se intuían que podrían ser útiles en cuanto a la prevención de contagios por coronavirus, sus efectos no habían sido convenientemente testados al respecto. En estos primeros momentos, uno de los modelos que más se adquirían, desde el evidente desconcierto y desconocimiento fueron las KN95, puesto que daban una falsa sensación de seguridad frente a las mascarillas sanitarias, cuyo aspecto es mucho más débil y, al ser desechables, muchos creían que iban a suponer un desembolso mayor de dinero a corto plazo.

En abril de este mismo año, el Ministerio de Industria autorizó la venta de las mascarillas KN95 debido a la situación excepcional por la que atravesaba el país, en el que, además, imperaba una necesidad urgente de este tipo de productos, ya que no había mascarillas suficientes en todo el país en aquel momento y era necesario su importación. Así, esta entidad estableció que las mascarillas KN95 podían seguir vendiéndose al público hasta el 1 de octubre, prorrogando esta normativa hasta el 31 de diciembre ante la inminencia de una segunda ola del covid-19 en España.

¿Cuándo se dejarán de vender las KN95?

El Ministerio de Industria ha ampliado el plazo en el que podrán seguir vendiéndose las mascarillas 31 de diciembre en gran medida para que las empresas que las adquirieron en su momento puedan darle salida al stock con el que cuentan sus almacenes, minimizando así el coste económico que hubiera supuesto el hecho de que esta medida hubiera entrado en vigor en octubre. No obstante, la situación excepcional de desabastecimiento de mascarillas por la que pasaba el país en abril cuando se aprobó la medida se ha superado, por lo que en el mercado se puede encontrar una gran variedad de mascarillas mucho más efectivas que las KN95, que si bien no están desaconsejadas, no son la mejor opción en la lucha y prevención contra el coronavirus.

¿Hasta cuándo podré usar mi mascarilla KN95?

Una vez vencida la moratoria dada desde el Gobierno central para la venta de mascarillas KN95, aquellos ciudadanos que cuentan con éstas en su poder podrán seguir usándolas en 2021 salvo que una normativa posterior lo decrete, pero es algo que, de momento, no se contempla en ningún reglamento en vigor. De lo contrario, los comercios españoles que sigan contando con navidades de KN95 ante de las campanadas del 31 de diciembre no podrán sacarlas a la venta, pudiendo ser sancionados si incumplen este decreto.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2020