Excite

Los transexuales ya no son considerados enfermos mentales por la APA

  • Getty Images

La Asociación Americana de Psiquiatría (APA), una de las instituciones más relevantes en este campo, ha dejado de considerar a los transexuales como enfermos mentales en su Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales, más conocido como DSM-5, la publicación de referencia en este campo de estudio.

Con la reforma que ha hecho la APA de este manual, la primera en profundidad en los últimos veinte años, desparece el concepto de Trastorno de la Identidad de Género con el que hasta ahora se definía a los transexuales. A pesar de que estos cambios fueron aprobados a principios de este mes de diciembre, el nuevo DSM-5 no verá la luz hasta mayo del año que viene.

En lo que respecta a la homosexualidad, dejó de ser considerada una enfermedad mental por esta organización en 1973, para ser considerada como 'homosexualidad egodistónica', denominación que fue totalmente abandonada en 1986 y que hacía referencia a la angustia que causaba a las personas su propia conducta sexual.

A pesar que esto supone un paso adelante por el derecho de estas personas, la Organización Mundial de la Salud, OMS, sigue considerando la transexualidad como una enfermedad mental en sus listas, algo que desde los colectivos de gays, lesbianas y transexuales se lleva pidiendo desde hace tiempo que se elimine.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018