Excite

Los radicales libres ayudan a suprimir el apetito

Según un estudio publicado en la revista Nature Medicine, el aumento de radicales libres en el hipotálamo (una zona del cerebro que controla el hambre y la sed, entre otras cosas), es capaz de activar las neuronas de la saciedad y, por tanto, suprimir el apetito en ratones obesos.

El problema es que los radicales libres son perjudiciales para la salud, y aceleran el proceso de envejecimiento. Según explica David W. Wallace, coautor del estudio, necesitamos los radicales libres para parar de comer, pero al mismo tiempo, si nos exponemos a ellos de manera crónica, acaban dañando las células.

Este estudio, en el que utilizaron ratones, fue realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale. Los autores observaron que cuando los ratones terminaban de comer, las neuronas responsables de un exceso de ingesta tenían niveles altos de radicales libres. Este proceso está regulado por la glucosa y la hormona leptina, que envían señales al cerebro para modular la ingestión de alimentos. Al comer, los niveles de leptina y glucosa aumentan, así como los niveles de radicales libres. Esto, a su vez, produce una sensación de saciedad.

En los ratones obesos, en cambio, aparece una resistencia a la leptina y los niveles de radicales libres son amortiguados, de manera que no se regula la ingestión de alimentos con la misma eficacia y se da una menor capacidad para sentirse saciados después de comer.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017