Excite

Los problemas de ser padre a los 40: la edad puede en la salud mental del hijo

  • © Getty Images

La edad del padre puede influir negativamente en la salud mental del hijo. Así lo ha concluido un estudio de la Universidad de Indiana (Estados Unidos), realizado en colaboración con investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia). Ser padre a los 40 aumenta los riegos de que el hijo padezca trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno bipolar o autismo.

El estudio se ha realizado teniendo en cuenta una gran muestra de nacidos en Suecia entre 1973 y 2001. Los investigadores encontraron una relación entre la edad paterna en el momento del nacimiento de sus hijos y numerosos trastornos psiquiátricos o problemas educativos. A los citados, se añaden esquizofrenia, depresión, intento de suicidio o adicción a sustancias.

Si comparamos un niño nacido de un padre con 24 años con otro cuyo padre tiene 45 años, este último es 3,5 veces más propenso a tener autismo; 13 veces más, a sufrir TDAH; dos veces más, un trastorno psicótico; 25 veces más, un trastorno bipolar y 2,5 veces más, a tener conductas suicidas o un problema de abuso de sustancias.

VIDEO: La vida de Lucas: vídeo donde descubrir la historia de este niño de Santander con una lesión cerebral

La hipótesis del trabajo de la Universidad de Indiana es que a diferencia de las mujeres, que nacen con todos sus óvulos, los hombres siguen produciendo espermatozoides nuevos durante toda su vida. Con el tiempo existe la posibilidad de que se produzca una mutación en el ADN por la edad y por estar expuestos a las toxinas del medio ambiente.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017