Excite

Los parches de nicotina para dejar de fumar pueden ser cancerígenos, según un estudio

  • © Getty Images

Sabemos de sobra que fumar es cancerígeno. Pues dejar de fumar, también podría serlo. Y es que depende del método que se elija para abandonar la adicción. Según un estudio, realizado por la Universidad de Virginia (Estados Unidos) y publicado en la revista Oncotarget, los parches de nicotina, que mucha gente utilizan para dejar de fumar, también pueden provocar cáncer.

A pesar de que la nicotina siempre se ha considerado solamente adictiva, este nuevo estudio demuestra que además es una sustancia carcinógena. Los investigadores han descubierto que la nicotina puede mutar de forma excesiva el ADN de una célula. Unas mutaciones, denominadas polimorfismos de nucleótido único, que serían muy peligrosas ya que causarían en las células estrés oxidativo, uno de los precursores más conocidos del cáncer.

De las miles de sustancias químicas que tiene el humo de un cigarro, la nicotina es la única que se utiliza en otros productos alternativos para dejar de fumar, tales como los parches, los chicles o el cigarrillo electrónico. Todos ellos puestos en cuestión en algunos estudios e investigaciones.

FOTOGALERÍA: Campaña antitabaco 'shock' en el Reino Unido

Aunque todavía no tienen conclusiones definitivas, los expertos de la Universidad de Virgina advierten que dejar de fumar con productos que contengan nicotina no es la forma más sana para poner fin a esta adicción, un proceso difícil, pero no imposible, que con fuerza de voluntad y nuevos hábitos saludables se puede conseguir.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017