Excite

Los padres de los niños obesos podrían ser multados en Puerto Rico

  • Getty Images

En Puerto Rico se plantean multar a los padres de niños obesos e incluso acusarlos de maltrato si durante un tiempo razonable, los menores no muestran mejoría en su condición física. Médicos, nutricionistas, psicólogos y otros expertos opinan que esta forma de actuar sería "incorrecta" y "superficial". Además, en muchas ocasiones el hecho de que el niño esté gordo no depende de los padres sino de su condición genética.

Este proyecto del Senado 865 de Puerto Rico tiene por nombre Programa de Niñez Saludable, y se ha presentado con la intención de plantar cara a la obesidad infantil e imponer sanciones a los padres de menores que estén por encima de un peso saludable.

Según el doctor Ricardo Fontanet, "no es la forma correcta de hacerlo ya que va a traer complicaciones por haber nenes obesos por complicaciones médicas y factores genéticos". El doctor Fontanet es nada más y nada menos que presidente del capitulo local de la Academia Americana de Pediatría.

Según el proyecto, Educación identificará a los niños obesos y orientará a sus padres en aspectos sobre las consecuencias del exceso de peso en el desarrollo y salud del menor. En el caso de que pasaran seis meses y el niño no presentase mejoría, el trabajador social podrá hacer constar el caso al Departamento de la Familia como una conducta de maltrato de los padres hacia el hijo.

Si seis meses después la situación sigue sin tener cambios positivos, se le podría imponer una multa a los padres o tutores del menor que podría alcanzar los 500 dólares. Si pasado otro medio año, sigue ocurriendo la misma situación, los padres serían sancionados con hasta 800 dólares.

El senador José Luis Dalmau está a favor del programa porque piensa que el niño obeso "es un problema de salud y puede convertirse en una carga económica porque podría desarrollar enfermedad del corazón, diabetes y otras enfermedades".

FOTOGALERÍA: los diez alimentos que te hacen perder peso

Por su parte, la nutricionista Milly Garcia cree que se trata de un enfoque superficial puesto que los alimentos saludables están por encima de una barrera económica que se escapa al poder adquisitivo de algunos sectores. Alimentos como frutas o verduras frescas son más caros que otras comidas grasientas y esto es un problema para muchas familias.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017