Excite

Los medicamentos se dispensarán en monodosis a partir de enero

A partir de enero habrá que olvidarse de pedir los medicamentos por cajas ya que para entonces las farmacias dispensarán el número exacto de pastillas que nos haya recetado el médico.

Con la venta de medicamentos en monodosis se pretende, por una parte, conseguir un ahorro del gasto que cada año realiza el Estado en concepto de medicamentos con receta, concretamente en un 2%, lo que supondrá el ahorro de unos 300 millones de euros al año.

Pero, quizás, el objetivo más importante es tratar de concienciar a la los ciudadanos de la necesidad de utilizar los recursos públicos, en especial los que tienen que ver con la sanidad, de un modo racional. Así lo ha anunciado hoy la ministra de Sanidad Leire Pajín que ha añadido, además, que las empresas farmacéuticas tendrán que adaptar sus envases a los tratamientos convencionales más empleados por los médicos españoles.

La revisión de los formatos y la autorización a las farmacéuticas para que puedan convertir sus productos en monodosis será un proceso en el que se implicará de lleno el Ministerio a fin de cumplir los plazos anunciados.

No obstante, el fraccionamiento de los medicamentos afectará en una primera fase a los antibióticos, los analgésicos, los antiácidos y los antireumáticos. Algo ante lo que los farmacéuticos se muestran expectantes ya que, por el momento, ven más prejuicios que beneficios en esta medida.

Imagen: entrerios.gov.ar

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016