Excite

Los medicamentos que contienen domperidona pueden causar la muerte según varias investigaciones

  • @nrcp_claudine - Twitter

Hay fármacos que han sido eliminados del mercado farmacéutico por tener determinados compuestos peligrosos para la salud. Ahora, un medicamento que se vende en España está en tela de juicio por haber causado 231 muertes en 2012 en Francia. Este preparado no se comercializa en Estados Unidos.

La doctora francesa y epidemióloga del Instituto Gustave-Roussy, Catherine Hill, acaba de publicar un estudio en el que atribuye las muertes de 231 personas en 2012 en Francia al uso de la domperidona, un compuesto que se utiliza para tratar náuseas y vómitos, que es el principio activo del Motilium. Las causas de estas muertes fueron paradas cardíacas repentinas.

Ya en abril de 2014, la Agencia Europea del Medicamento aconsejó restringir el uso de los fármacos que contienen domperidona, después de confirmar que este compuesto tiene peligrosos efectos cardíacos que no se habían tenido en cuenta al aprobarse su comercialización.

De hecho, nunca se permitió su venta en Estados Unidos. Este dato es bastante sorprendente si se tiene en cuenta que la Agencia Americana del Medicamento es mucho más permisiva que la europea a la hora de vetar fármacos.

Desde entonces, se ha restringido en Europa el uso de los fármacos que contienen domperidona. Mientras que anteriormente se usaba para tratar también síntomas de reflujo y acidez, ahora solo está permitida su prescripción para tratar nauseas y vómitos. Además, las dosis se han reducido a un máximo de 10 miligramos en tres tomas al día en el caso de los adultos.

VÍDEO: los recortes en Sanidad en España denunciados por Médicos del Mundo

En la actualidad están retiradas del mercado europeo todas las pastillas de más de 10 mg y los supositorios para niños. Esta medida fue tomada tras una publicación de la revista francesa Prescrire. En ella que se revelaba un estudio que concluía que el compuesto había causado entre 25 y 120 muertes prematuras en el año 2012, solo en Francia, al tiempo que había puesto en peligro a más de tres millones de usuarios que lo tomaban.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017