Excite

Los juegos infantiles, una forma tradicional de divertirse gratis

Son divertidos, tienen numerosos beneficios y, además, son gratis. Se trata de los juegos tradicionales y populares, una forma de recreo para los niños y no tan niños que activa la sociabilidad y fortalecen las relaciones entre los participantes. Recopilamos algunos de los juegos infantiles a los que todos hemos jugado cuando éramos pequeños.

Hay juegos solitarios o colectivos, de interior o de exterior, pero todos ellos tienen en común que están alejados de las nuevas tecnologías, tan presente hoy en nuestras vidas y de las que a veces es recomendable distanciarse.

    © Getty Images

Para alejarse de la vida cotidiana, de la televisión, la tablet o el móvil, nada mejor que jugar en entornos naturales. En el parque, por ejemplo, se puede jugar al escondite, que consiste en que un niño cuenta hasta una cifra mientras el resto se esconde. O a La gallinita ciega, que para el que nunca haya jugado, funciona de la siguiente manera: de entre un grupo de niños se elige a uno al que se le tapan los ojos con un pañuelo, se le da vueltas cantando la canción del juego. Después, la gallinita ciega tiene que encontrar a sus compañeros.

Hay otros juegos que también se realizan al aire libre y que aumentan las capacidades físicas y motrices. Por ejemplo, saltar a la comba, jugar al elástico o a la rayuela o tejo. Para este último sólo hace falta un espacio que se pueda pintar con tiza y una piedra. La práctica de algunos de estos juegos reta a la propia superación y al desarrollo de nuevas capacidades de los niños que los realizan.

    © Getty Images

Vídeo de un niño de tres años que hace canastas imposibles con la pelota

Además, los juegos también favorecen la relación entre padres e hijos. Siempre se puede sacar media hora al día para realizar juegos sencillos como el Piedra, papel o tijera o el Tres en raya. O incluso recuperar objetos como el yo-yo o las canicas, que pueden ayudar a la concentración del pequeño a la vez que se divierte.

    © Getty Images

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017