Excite

Los fármacos preventivos se dejan de lado a nivel global

En todo el mundo se están dejando de lado fármacos que son capaces de ayudar a combatir las enfermedades cardiovasculares y reducirlas en pocos años.

Según un estudio publicado en The Lancet y presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que ha tenido lugar en París, el 60% de las personas con problemas cardiacos y la mitad de quienes han padecido un accidente cerebrovascular no han tomado ningún medicamento preventivo eficaz.

Concretamente, cuatro fármacos que podrían reducir en poco tiempo las enfermedades cardiovasculares, son dejados de lado por los sistemas sanitarios. Estos fármacos son los antiplaquetarios, como la aspirina, las estatinas, los betabloqueantes y los inhibidores de la ECA.

En el estudio participaron 154.000 pacientes de diferentes países y niveles socioeconómicos. Los resultados mostraron que incluso los pacientes de países desarrollados no están recibiendo un tratamiento preventivo adecuado. Aunque ha habido un aumento del uso de estos fármacos en los países con mayor poder adquisitivo, resulta aún insuficiente.

En los países en vías de desarrollo, el uso de estos fármacos es aún más bajo, a pesar de que el 75% de enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares tiene lugar en estos países.

Aunque las estatinas podrían reducir el accidente cerebrovascular y la enfermedad de las arterias coronarias, en los países menos desarrollados apenas se conoce el uso de estos fármacos. Por este motivo, se considera imprescindible una mejor formación tanto de los médicos como de los pacientes. Aunque la modificación del estilo de vida es también importante, según los especialistas podría ser más factible realizar estas mejoras en prevención secundaria.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017