Excite

Los edulcorantes podrían aumentar el riesgo de padecer diabetes

  • © Getty Images

Los edulcorantes artificiales son usados por muchas personas que quieren perder peso o que padecen diabetes y no pueden tomar azúcar. Sin embargo, según un estudio publicado en el periódico Nature, estos endulzantes sin calorías, lejos de no tener peligro, podrían estar aumentando los niveles de azúcar en la sangre y el riesgo de padecer diabetes.

Tras unos experimentos realizados con ratones, los científicos del Instituto de Ciencia Weizmann (Israel) descubrieron que habían sufrido un aumento en el riesgo de intolerancia a la glucosa, como consecuencia de que los edulcorantes pueden afectar al microbioma, el ecosistema de bacterias que se encuentra en los intestinos. Una vez más, como en numerosos estudios, se vuelve a establecer una relación entre el microbioma intestinal y muchas enfermedades, en este caso la diabetes.

Durante una semana también analizaron los efectos de la sacarina – uno de los edulcorantes más utilizados – en siete personas voluntarias. Del total, cuatro desarrollaron intolerancia a la glucosa. Además, un análisis realizado a 400 personas demostró que la bacteria intestinal de quienes tomaban edulcorante era muy diferente de quienes no lo ingerían.

Aunque no es la primera vez que leemos que los edulcorantes no son buenos para la salud, según los científicos de Wizmann, los últimos hallazgos no son definitivos y, en cualquier caso, para las personas que padecen diabetes la alternativa no sería el azúcar. Por el contrario, sí hay otros edulcorantes naturales, como la estevia, que tienen un efecto insignificante en la glucosa en la sangre. Es más, según expertos en nutrición, el glucósido de esteviol, que es su nombre científico, tiene propiedades diuréticas y antiácidas que permiten eliminar, por vía urinaria, las toxinas acumuladas por una mala alimentación.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017