Excite

¡Los beneficios del pan morado que combate el cáncer!

  • Zhou Weibiao

Desde hace unos cuantos años se han empezado a alzar voces alertando de los peligros del pan blanco. Según los expertos en nutrición, el pan blanco se digiere demasiado rápido, con lo que se elevan los niveles de azúcar en sangre y se aumenta el riesgo de obesidad, con todos los problemas de salud que conlleva. Por eso, el pan blanco se considera el enemigo.

El profesor Zhou Weibiao, de la Universidad Nacional de Singapur, decidió encarar el problema, y así es como se inventó el pan morado. El pan morado es rico en antioxidantes, se digiere un 20% más despacio que el pan normal y solo lleva ingredientes naturales, y parece estar llamado a ser el primer superalimento entre los horneados.

El problema del pan blanco, una base de la alimentación durante siglos, es su elevado índice glucémico. Sus azúcares y carbohidratos pasan rápidamente al torrente sanguíneo, con lo que se elevan con rapidez los niveles de azúcar en la sangre. Al ser tan fácilmente digerible, las personas tienden a comer más cantidad de la que deberían. Para Weibiao, la cuestión estaba en cambiar la receta del pan sin cambiar la textura esponjosa que tanto gusta.

Su solución pasa por extraer antocianinas, un antioxidante presente en el arroz negro, y añadirlas al pan, sin incluir el almidón del arroz. Weibiao señala que, a pesar de las reconocidas capacidades antioxidantes de las antocianinas y de sus beneficios para la salud, su uso como ingrediente en los alimentos es muy limitado. Las antocianinas son las que confieren a este pan su color morado y, debido a una reacción química con el almidón presente, también hace que su digestión se alargue un 20%. Además, el 80% de las propiedades de los antioxidantes quedan activas si se hornea a 200ºC.

FOTOS: La verdad sobre los lugares más turísticos del mundo

Weibiao afirma que, si se desea disfrutar de la textura del pan blanco con una digestión más lenta, esta es probablemente la mejor fórmula. 'Y el color tampoco está mal', añade. Las antocianinas son pigmentos naturales de color púrpura que pueden encontrare en frutas y verduras como las uvas, los arándanos y las patatas dulces. Los estudios científicos muestran que las antocianinas pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y neurológicas, además del cáncer, y desempeñan también un papel en el control de la obesidad de la diabetes, inhibiendo las enzimas digestivas y reduciendo los niveles de glucosa.

Sin embargo, no hay que pensar que se trate de un alimento adelgazante, pues lleva la misma cantidad de almidón y harina de trigo que el pan normal, así que tiene el mismo contenido calórico. La idea es que libera energía de una forma más lenta, de manera que se usan esas mismas calorías durante un mayor período de tiempo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017