Excite

Los beneficios de la risa para el corazón

Las películas que vemos en la tele o el cine tienen un efecto sobre nuestra fisiología, que es muy diferente según veamos una película de risa, o una película estresante. Concretamente, ver una comedia que nos haga reír tiene un efecto muy positivo sobre la función vascular.

Estas son las conclusiones obtenidas en un estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, dirigido por Michael Miller, profesor de medicina.

En el estudio participaron 300 personas, quienes vieron películas estresantes, como Salvar al soldado Ryan, o películas de humor, como Algo pasa con Mary. Los participantes que vieron películas estresantes experimentaron una constricción de sus vasos sanguíneos, mientras que los espectadores que vieron películas de humor reaccionaron con una dilatación de los vasos sanguíneos, lo que supone un mayor aporte de sangre y de oxígeno a todos los órganos y tejidos de su cuerpo.

De hecho, la diferencia entre ambos tipos de películas suponía una variación entre un 30% y un 50% en el diámetro de las arterias y venas.

"El cambio que observamos en el endotelio vascular tras reír a carcajadas es similar al beneficio del ejercicio aeróbico o el uso de estatinas", explica el autor del estudio.

El endotelio es la parte de las arterias que sufre antes el ataque de la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), "por lo que es muy posible que reír regularmente prevenga enfermedades cardiacas".

Miller presentó su estudio en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrado en París.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017