Excite

Los bares y restaurantes españoles estarán obligados a informar de los alimentos que dan alergia en sus platos

  • Getty Images

Todos los bares y restaurantes españoles deberán informar si sus platos, tapas y menús contienen productos que potencialmente generan alergia en determinadas personas. Ejemplos de estos alimentos son los moluscos, altramuces, semillas de sésamo, cereales, huevos, pescado, soja, leche, cacahuetes, frutos secos, apio, mostaza y sulfitos.

Esta nueva ley, que entrará en vigor el próximo sábado 13 de diciembre viene a amparar a los más de dos millones de españoles que sufren alergia a determinados alimentos.

Por su parte, la Federación Española de Hostelería ha denunciado que esta normativa europea se estrena en las peores fechas posibles, justo cuando los restaurantes y bares hacen más caja debido a la Navidad.

Han pasado tres años desde que la Unión Europea diera el visto bueno a la ley que obliga a la hostelería a informar sobre los alimentos que contienen contenido alérgeno potencial en sus platos. Este sábado es el último día para que los bares del país comiencen a cumplir con este requisito.

En España hay 340 000 restaurantes y bares que tendrán que cumplir con esta nueva normativa. La presidenta de la Asociación Española de personas con Alergias a Alimentos y latex, Pilar Hernández, ha mostrado su preocupación sobre la puesta en marcha de esta norma en determinados establecimientos:"Las grandes cadenas de restaurantes sí parece que se han preparado, pero nuestro miedo está en los pequeños negocios, en el bar de la esquina".

Hernández, que es madre de dos hijos con distintas alergias ha retado a cualquiera a que el sábado "vaya a uno de estos pequeños establecimientos y vea como ni el propietario ni el camarero sabe nada de esta norma".

VÍDEO: Visita de Chicote al Restaurante Anou de Valencia

Los bares y restaurantes deberán cumplir esta normativa que proporciona a quien lo solicite de manera oral, escrita o a través de dispositivos electrónicos, la información sobre el contenido alérgeno de los alimentos que se ofertan en la carta.

Según el coordinador del Comité de Alergia a Alimentos de la Seiaic, Joan Bartra, una de cada cinco personas alérgicas a determinados alimentos corre el riesgo de sufrir reacciones mortales al consumirlos. La multa por no cumplir este nuevo reglamento oscilará entre los 5001 euros y los 600 000 euros.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017