Excite

Los anticonceptivos orales aumentan ligeramente el riesgo de cáncer

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Emilio Alba, reveló ayer en el marco de un seminario para periodistas que, de acuerdo con diversos estudios, el empleo de anticonceptivos orales aumenta de forma moderada el riesgo de padecer cáncer de mama. No obstante, apuntó que ese ligero aumento de las posibilidades de sufrir un cáncer se produce únicamente en el periodo en que se está tomando la píldora, lo que unido a la juventud de gran parte de las que la usan hace que el riesgo sea bajo en la mayoría de los casos.

Asimismo, Alba atribuyó el aumento del número de pacientes diagnosticadas con cáncer de mama a dos cuestiones. De un lado, que la primera regla, situada anteriormente en los 15 años, llega ahora en torno a los 12. De otro, que el primer embarazo se ha retrasado de los 20 hasta los 30. Por ello, teniendo en cuenta que es en entre la primera regla y el embarazo cuando aparecen las primeras células cancerígenas, el avance de la enfermedad es proporcional al aumento de los años que pasan entre una circunstancia y otra.

Por otra parte, la relación entre el cáncer y los anticonceptivos puesta de relieve por Alba se une a otros estudios que recientemente vinculaban la píldora a la aparición de ciertas afecciones bucales, principalmente inflamación gingival en diversos grados, que aumentaban considerablemente en caso de mantener una mala higiene mientras se toman los anticonceptivos.

Imagen: wdtn.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016