Excite

¿Llegará a España el virus Zika?

  • ® Getty Images

La propagación del virus Zika y las consecuencias sobre el feto cuando se contagia una mujer embarazada, unido a las noticias de detección de algunos casos en España, ha hecho saltar las alarmas.

El virus Zika pertenece a la misma familia vírica que causa el dengue y la fiebre amarilla. Se descubrió por primera vez en 1947 en el bosque Zika, en Uganda, y de ahí su nombre. El virus se transmite por medio de la picadura de los mosquitos del género Aedes, el mismo al que pertenece el mosquito tigre, aunque no se descarta la posibilidad de transmisión por vía sanguínea y sexual.

De las personas infectadas por el virus, solo una de cada cuatro desarrollará la enfermedad, generalmente con síntomas leves. En algunos pocos casos, se presentarán signos neurológicos más graves. En el caso de las mujeres embarazadas, sin embargo, aumenta la probabilidad de que el bebé nazca con microcefalia. También hay mayor manifestación de problemas autoinmunes y neurológicos entre las personas infectadas.

Hasta 2007 solo se habían documentado 14 casos de infección en todo el mundo, pero desde entonces se han producido varios brotes. El virus está presente en diversos países de Centro y Sudamérica, como Brasil, Colombia, Honduras y Puerto Rico. Por el momento, todos los casos de contagio en otros países resultan ser importados, es decir, que el contagio se produjo en alguno de esos países en que el virus está presente y el infectado después viajó a un país libre del virus.

FOTOS: 8 famosos que odian a sus padres

Las autoridades sanitarias en todo el mundo ya han empezado a tomar medidas para frenar la propagación del virus. Entre las medidas se encuentran los esfuerzos por evitar la multiplicación de los mosquitos transmisores, pero también la preparación de los centros sanitarios para tratar los casos, reforzando el control prenatal. Se recomienda seguir los medios habituales para evitar las picaduras de mosquitos.

En España se empezó la preparación hace varios meses. Se han tomado precauciones en el caso de las donaciones de sangre y se recomienda a las embarazadas no viajar a los países expuestos al virus. La posibilidad de que el virus llegue a España es mínima en estos momentos, ya que los mosquitos están en hibernación. Los expertos declaran que no se puede asegurar con certeza que no habrá casos autóctonos, pero señalan que con otras enfermedades también trasmitidas por mosquitos, como el dengue o el chikunguña, no se ha producido ningún caso.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019