Excite

Ligadura de trompas: un método de esterilización reversible en algunos casos

Con la ligadura de trompas se consigue la interrupción del camino de los óvulos hacia el útero, su anidación y posterior desarrollo del embrión, con lo que resulta un método de esterilización o planificación familiar efectivo.

Así pues, son muchas las mujeres que cada año toman la decisión de entrar en quirófano para que les sea practicada una ligadura de trompas.

¿Cómo se realiza la ligadura de trompas?

La ligadura de trompas es una sencilla intervención que se realiza normalmente mediante laparoscopia y tiene una duración de unos treinta minutos aproximadamente.

La paciente es anestesiada mediante anestesia general, local o epidural, y le son practicadas dos pequeñas incisiones alrededor del ombligo a través de las cuales se accede al interior abdominal.

Para aumentar el tamaño del abdomen y así facilitar el acceso y evitar dañar otros órganos, se bombea CO2 dentro del abdomen.

Las trompas de Falopio se pueden "ligar" mediante:

  • Grapas o clips: que bloquean las trompas al comprimirlas.
  • Anillos de silicona: también bloquean las trompas de forma mecánica.
  • Electrocoagulación: se quema una porción de las trompas y así se impide el acceso de los espermatozoides al óvulo.
  • Salpingectomía parcial: las trompas se cortan y se atan mediante una sutura.

La cirugía tubárica es ideal para mujeres que ya han tenido toda la descendencia deseada o que no piensan tener ningún hijo, pero se debe tener muy claro porque, aunque existe la posibilidad de revertir la operación, no siempre se consigue.

También cabe decir que en algunos casos se produce la reanastomosis espontánea, es decir, se unen de nuevo las trompas de forma espontánea y se producen embarazos no deseados.

Elige el método anticonceptivo más adecuado

La ligadura de trompas es, en principio, irreversible, por lo que se debe tomar la decisión de someterse a una ligadura sólo si se está realmente segura de ello.

En caso de que exista alguna duda, por pequeña que sea, se debe consultar con el especialista de planificación familiar, de manera que pueda asesorar en la elección del método anticonceptivo que más se adapte a la edad, sexo y situación de la paciente.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017