Excite

Lesbianas y mujeres solas quedarán excluídas de la reproducción asistida pública por decisión del Ministerio de Sanidad de Ana Mato

  • © Getty Images

El ministerio de Sanidad que dirige Ana Mato ha enviado una propuesta a las comunidades autónomas para que solo sufraguen tratamientos de reproducción asistida a "parejas integradas por un hombre y una mujer", dejando fuera así a lesbianas y mujeres solas.

Así, según una información que recoge hoy el diario El País, la cartera que dirige Ana Mato estaría intentando homogeneizar el criterio para la reproducción asistida, ya que en algunas comunidades como Andalucía, Madrid, País Vasco o Baleares se trataba a mujeres solas o parejas del mismo sexo, con el único requisito de que no fueran fértiles.

El Real Decreto de 2006 que regula estos tratamientos en España establece que estos se financian públicamente cuando hay una esterilidad clínicamente reconocida. Con este movimiento del ministerio de Ana Mato se busca "unificar criterios" entre comunidades autónomas.

El texto que se presentará el próximo martes en Consejo Interterritorial de Sanidad no prohíbe del todo el tratamiento de fertilidad para lesbianas y mujeres solas, sino que lo permite en los casos que las comunidades autónomas muestren que tienen presupuesto suficiente para hacerlo, algo casi imposible de demostrar en época de recortes.

VIDEO: Dos bebés gemelos hablan entre sí

A pesar desde que fuentes del Gobierno habrían negado a El País, de palabra, esta decisión, el texto está ahí y será presentado en unos días. Las críticas contra esta medida no han tardado en producirse al considerar que desde del Gobierno de Mariano Rajoy y el ministerio de Ana Mato se intenta imponer una definición de "familia" afín a sus ideales y no según la realiadd de la sociedad.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018