Excite

Leer en voz alta mejora la capacidad lectora de los niños

  • @GC_Int - Twitter

Muchos padres leen cuentos a sus niños para entretenerlos, pero además, sin saberlo, están mejorando el desarrollo de su lenguaje. Leer en voz alta a los niños mejora su capacidad lectora y aumenta su vocabulario según una investigación.

El estudio, realizado por la Universidad de California, concluyó que la lectura y explicación de palabras durante la misma a los más pequeños de la casa sirve para incrementar las palabras conocidas y mejorar su facilidad para la lectura.

Desde el análisis se defiende que leer en voz alta es la mejor forma de ayudar a los niños a desarrollar un dominio de las palabras, así como de la comprensión gramatical, dos puntos que suponen la base para el aprendizaje de la lectura, que tan importante es para nuestro cerebro.

Según los resultados obtenidos por la investigación, es mejor que la lectura a niños se haga con libros que tengan ilustraciones. Esto es así porque se ha demostrado que los dibujos hacen que se duplique o triplique el hecho de que padres e hijos introduzcan palabras en sus conversaciones que no están entre las 5000 más comunes del vocabulario.

Este trabajo también argumenta que los niños que escuchan más palabras que otros en el mismo periodo de tiempo, aumentan más rápidamente su vocabulario e incluso obtienen mejores calificaciones en los exámenes de cociente intelectual que el resto.

VÍDEO: Shakira enseñando a leer a su hijo Milan Piqué

Los investigadores animan a que los padres promocionen que sus hijos pronuncien las palabras y se les explique siempre su significado cuando no quede claro en el contexto. Porque a fin de cuentas, esto es lo que genera el vocabulario. Además, el niño, de esta manera, aprende a escuchar y a leer porque "los buenos oyentes van a ser buenos lectores".

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017