Excite

Ventajas e inconvenientes de la leche materna

La importancia de la leche materna como nutrimento esencial del bebé no es objeto de discrepancia entre los expertos, al reconocérsele una composición que garantiza el aporte de todos los nutrientes que aquel demanda para mantener un desarrollo adecuado. No obstante sus irrefutables ventajas, puede entrañar en casos puntuales determinados riesgos que exigen una valoración puntual que avale la práctica de suministro de leche materna al recién nacido.

Ventajas de la lactancia materna

El bajo índice de suministro de leche materna como pauta de alimentación de los bebés es un fenómeno que repercute notablemente en los ámbitos social y sanitario en todo el planeta, hasta el punto de dar lugar a iniciativas de amplio alcance por parte de la Organización Mundial de la Salud y Unicef. Esta última organización trabaja en un programa cuyo objetivo es capacitar a todas las mujeres para proporcionar leche materna a sus hijos hasta los 4 ó 6 meses, periodo inicial tras el cual recomienda respetar la lactancia natural complementándola con la adición de alimentos compatibles con el horizonte mínimo de edad de un año.

En España se registra una marcada progresión, iniciada en la década de los ochenta, en la curva de prevalencia de la lactancia materna, si bien la Asociación Española de Pediatría ha advertido acerca de su todavía insuficiente aplicación, especialmente a partir de los 6 meses de edad, cuando se aprecia un sensible relajamiento de esta pauta alimenticia.

Entre las ventajas de suministrar este preciado fluido orgánico para el neonato pueden citarse la prevención contra infecciones y enteritis por su excelente aporte de sustancias inmunológicas, ínfimo riesgo de deshidratación, promoción de la madurez neurológica, estimulación de mecanismos antialérgicos o minoración del riesgo de padecer obesidad en etapas ulteriores, entre otros.

No solamente el bebé es beneficiario de sus bondades, sino que, en lo que a la madre respecta, coadyuva a acelerar la reducción del tamaño uterino, disminuye sensiblemente la casuística de hemorragias puerperales e incluso se le adjudican mecanismos de prevención contra tumores de mama y ovarios, ello al margen de contribuir a la recuperación general de la figura corporal.

Contraindicaciones de la lactancia materna

Si bien están sobradamente demostrados los efectos positivos de la leche materna para el neonato, conviene recordar la existencia de posibles contraindicaciones, de escasa probabilidad pero relevantes por sus graves consecuencias, como transmisión del SIDA, fenilcetonuria en casos de intolerancia a la fenilalanina, herpes simple en los primeros quince días o galactosemia en niños con deficiencia congénita de una enzima específica para el metabolismo de la lactosa.

Causas del abandono prematuro de la lactancia materna

Al margen de las ventajas e inconvenientes atribuidos a la leche materna, las situaciones propias de las sociedades occidentales promueven actitudes contrarias a las propias convicciones de las madres, dado que se señalan las obligaciones laborales como el principal factor declarado de terminación prematura del suministro de leche materna, seguida de la hipogalaxia y la desinformación de algunas madres.

http://vidayestilo.excite.es/lactancia-materna-lactancia-artificial.html

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018