Excite

Las transfusiones de sangre artificial podrían hacerse realidad en 2017

  • @EcnyCarrilloVe - Twitter

No todo el mundo tiene la suerte de poder recibir sangre de varios grupos sanguíneos distintos. Por ejemplo, el cuerpo de los O negativo solo acepta sangre del mismo tipo, por lo que es más difícil encontrar un donante para este grupo que para un AB positivo, que puede recibir de hasta ocho clases distintas. Para estas personas sobre todo, hay una buena noticia. Y es que un grupo de científicos está trabajando para que las transfusiones de sangre artificial puedan ser una realidad en 2017.

El Servicio de Salud Nacional del Reino Unido está trabajando en una sangre artificial que podría ser compatible con la de los seres humanos. El objetivo es poder hacer transfusiones a personas con esta sangre sin necesidad de necesitar donantes.

Para su elaboración, los expertos harán uso de células madre de adultos y el cordón umbilical de recién nacidos. Además, pretende que solo haya un tipo de esta sangre artificial que funcione de manera universal para todos los grupos sanguíneos. De esta forma se ayudará de forma notable a las personas que necesitan transfusiones regulares, así como a los pacientes que tienen grupos sanguíneos más atípicos.

Para los primeros ensayos se utilizarán pequeñas dosis de sangre, comprendidas entre los 5 y los 10 mililitros, para descartar efectos adversos y estudiar el tiempo de supervivencia que presentarán los glóbulos rojos sintéticos en el organismo.

FOTOGALERÍA: Las mejores imágenes de la Luna de Sangre

En cuanto estos expertos sanitarios obtengan resultados óptimos, la sangre artificial pasará a ser de uso médico, lo que significaría una gran noticia en el mundo de la medicina, ya que este compuesto supondría una fuente inagotable y segura en las transfusiones de sangre.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018