Excite

Las sustancias químicas más peligrosas en productos de bebés

Los bebés son los más vulnerables cuando hablamos de la exposición a tóxicos. No se trata de crear una alarma, pues se trata de sustancias que aumentan el riesgo de padecer determinadas enfermedades, no de que la produzcan de forma segura solo con entrar en contacto. Sin embargo, eliminando estas sustancias eliminamos también someter al bebé a un riesgo totalmente innecesario.

Los parabenes

Hace pocos años surgió la polémica respecto a los parabenes, unas sustancias presentes en productos de higiene. Desde que se prohibieran en Dinamarca se ha avanzado mucho y las grandes multinacionales la han eliminado de sus productos para menores de tres años. Sin embargo, no hay una prohibición en todos los países europeos, por lo que es posible encontrarlos todavía en algunos productos. Y no se han prohibido porque no hay una demostración clara de que los parabenes causen alteraciones en el sistema endocrino, aunque algunos indicios apuntan en ese sentido. Mejor prevenir.

Los ftalatos y otras sustancias

Los ftalatos están presentes en las fragancias de muchos productos cosméticos y de higiene. Estas sustancias se han asociado a problemas reproductivos, por lo que sus efectos se manifiestan al llegar a la edad adulta. Muchos productos de limpieza del hogar también contienen ftalatos.

Por otra parte, determinados compuestos químicos han demostrado potencial para provocar alergias e irritaciones de la piel. Algunas de ellas son el bromo 2, nitropropano 2 y 3-diol, el borato de sodio y la oxibenzona. El quaternium-15 libera formaldehído, que es un irritante de las vías respiratorias, de la piel y de los ojos, además de provocar alergias.

FOTOS: 10 razones para no casarse

Pero no solo se encuentran riesgos en los productos específicos para bebés. Los compuestos perfluorados (PFC) que se encuentran en antiadherentes, alfombras o tapizados, y también en el marisco, disminuyen la respuesta inmune de los anticuerpos tras las vacunas contra el tétanos y la difteria.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2021