Excite

Las placas amarillas en los párpados se asocian a problemas cardiacos

Algunas personas presentan unas placas amarillas en los párpados que son acumulaciones de colesterol y reciben el nombre de xantelasmas. Por tanto, estas placas podrían considerarse un marcador de riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

El arco corneal es otra acumulación de lípidos que aparece en forma de anillo amarillento en el borde de la córnea.

Se trata de dos signos que se conocen desde hace tiempo y se han estado investigando sin que hasta ahora se hubiese podido establecer si están asociados a las patologías cardiovasculares.

Anne Tygjaerg-Hansen y su equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, han logrado demostrar la relación existente entre los xantelasmas y el mayor riesgo de enfermedad coronaria y muerte a largo plazo. Sin embargo, no se ha observado esta asociación en personas con arcos corneales.

No obstante, el vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología advierte que las personas con xantelasmas no deben asustarse, puesto que es el primer estudio que llega a estas conclusiones, y si otros trabajos confirman estos resultados, los xantelasmas pueden ser de gran ayuda para el diagnóstico y prevención de enfermedades del corazón.

También hay que tener en cuenta que el riesgo de estas personas no es excesivamente alto, pues solo tienen 1,4 veces más probabilidades de padecer infarto que aquellos que no tienen xantelasmas.

El estudio hizo un seguimiento de 13.000 personas durante 33 años para evaluar los factores relacionados con la salud cardiovascular.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017