Excite

Las pastillas contra la ansiedad aumentan la probabilidad de padecer al alzhéimer y demencia

  • © Getty Images

Algunas investigaciones ya habían relacionado el consumo de ansiolíticos con el riesgo de padecer demencia. Ahora un nuevo estudio, realizado por investigadores franceses y canadienses, confirma esta sospecha y advierte que el uso de benzodiacepinas aumenta más de un 50% el riesgo de sufrir alzhéimer y demencia.

La investigación, publicada en la British Medical Journal, observó durante un periodo de seis años a casi 1.800 personas con alzhéimer y comparó cada caso con más de 7.000 personas sin esta dolencia. Utilizando las bases de datos del programa de seguros de salud de Quebec, los investigadores siguieron el desarrollo del alzhéimer en una muestra de personas de edad avanzada que vivían en la ciudad canadiense y habían sido prescritos con benzodiazepinas.

Tras los resultados vieron que quienes habían tomado durante más de tres meses tenían un mayor riesgo, aumentando progresivamente si habían hecho uso de estos fármacos durante más tiempo.

Aunque en el mismo estudio se afirma que estos medicamentos tienen un gran valor para el tratamiento de trastornos de ansiedad y insomnio, advierten que no se pueden tomar durante periodos que superen los tres meses. De hecho, los científicos no encontraron ninguna asociación en los usuarios de estos medicamentos durante menos de tres meses.

Este hallazgo es, según los investigadores, de gran importancia, especialmente en los países desarrollados, donde está aumentando el uso de benzodiacepinas. En este sentido, añaden, los responsables de la salud “tienen que sopesar los beneficios y riesgos al iniciar o renovar un tratamiento con ansiolíticos en paciente mayores”.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017