Excite

Las pastillas anticonceptivas, ¿engordan?

Muchas mujeres, sobre todo las adolescentes, se muestran dubitativas a la hora de comenzar a tomar la píldora por algunas creencias referentes a sus efectos secundarios, pero, ¿engordan las pastillas anticonceptivas o es un mito? Todas las investigaciones que han investigado acerca de esta relación han obtenido los mismos resultados.

    @onpersonaltrain - Twitter

¿Por qué suelen engordar las mujeres que la toman?

Existe un alto porcentaje de mujeres que afirman no recurrir al uso de la píldora anticonceptiva por evitar ganar unos kilos. Lo curioso es que los estudios que han analizado los efectos de las pastillas en el organismo no han encontrado una relación científicamente probada entre ganar peso y la toma de anticonceptivos orales.

Según recoge Enfemenino, la Dra. Cristina Martín defiende que "las píldoras no engordan; provocan retención de líquidos y aumento del apetito, debido a que, hormonalmente, producen un estado similar al embarazo. Si no se come más de lo que se gasta no se tiene por qué engordar".

La Biblioteca Cochrane realizó una revisión de los estudios que se han llevado a cabo sobre la relación entre ganar peso y la pastilla anticonceptiva, que fue posteriormente recogido por el Instituto Alemán para la Calidad y Eficiencia en Salud. En ella se concluye que no se puede afirmar que la píldora ni otro método anticonceptivo hormonal tenga un efecto sobre el aumento del peso.

Esta revisión analizó ensayos clínicos que valoraban la influencia que los anticonceptivos hormonales tenían sobre el peso de las mujeres evaluadas. La conclusión final fue que las pastillas no siempre provocan un aumento de peso. No obstante, tampoco se descarta que en determinados casos concretos la píldora sea causante del engorde.

FOTOGALERÍA: diez alimentos que te hacen perder peso

Entonces, si cuando se inicia un tratamiento con cualquier anticonceptivo hormonal, se percibe un aumento de peso exagerado, es recomendable consultar a su ginecólogo para estudiar otras alternativas. Entre las mejor valoradas se encuentran el preservativo masculino y femenino o el diafragma.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017