Excite

Las Fobias más raras del mundo

Las fobias son un trastorno psicológico muy extendido. Se definen como un temor persistente, excesivo e irracional, que parte a raíz de un desencadenante externo, ya sea un objeto, animal o situación específica. Aproximadamente un 5% de la población padece una fobia: algunos temen conceptos u objetos que a todos los seres humanos en general disgustan, ya sean la muerte o las las arañas, pero hay también, quienes temen a la luz, o a las personas. En cualquier caso el ser humano está llenos de sorpresas, pues precisamente esos miedos pueden a veces llevar a comportamientos completamente fuera de lo común.

Agorafobia

La agorafobia es un trastorno de ansiedad que consiste en el miedo al miedo. Los agorafóbicos temen las situaciones que puedan generarles sensaciones de ansiedad, miedo a la propia activación fisiológica y a los pensamientos sobre las consecuencias de experimentarlas, como la idea de morir.

Estos pensamientos negativos,aumentan por obvias razones la respuesta fisiológica, convirtiendo la ansiedad en verdadero pánico, volviendo así un caos la estabilidad emocional del afectado. Es un círculo vicioso. Cuanto más nervioso se siente el indibiduo, más aumenta su sensacion de que algo terrible le sucederá: tener un ataque al corazón, asfisiarse, o desmayarse, son algunos de sus miedos. Además cuando se han sufrido otros ataques de pánico, la persona desarrolla otro miedo: el miedo a sufrir otro ataque de pánico.

Antropofobia

La antropofobia o antrofobia significa literalmente miedo a la gente, también llamada fobia social. Es el miedo patológico a las personas o la compañía humana. Es muy frecuente en la sociedad china y japonesa.

Aunque en general esta fobia puede ser definida como el temor hacia las situaciones de hacinamiento, también puede suceder al estar cerca de una sola persona. Las condiciones varían dependiendo del individuo afectado. Los casos más graves pueden conducir al retiro social completo.

Decidofobia

Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a tomar decisiones. Les cuesta reflexionar sobre el problema y suelen atribuir demasiado peso a una porción determinada de la información.

Quienes temen tomar decisiones importantes suelen consultar compulsivamente a sus amigos y su familia o en última instancia recurren a mecanismos tales como la astrología, el tarot u otros medios que dejan al azar el resultado. Tratan de no hacerse cargo de su responsabilidad en la elección y culpan a otros cuando las cosas no resultan como hubieran querido.

Cronofobia

Definida como un irracional miedo al paso del tiempo, esta condición se relaciona con la claustrofobia. También es conocida como neurosis de las prisiones, ya que a menudo los presos la experimentan al caer en la cuenta de la duración de su sentencia, y de lo lento que transcurre para ellos el tiempo, encerrados.

La cronofobia es difícil de entender y se ve agravada por el hecho de que las personas que son excesivamente temerosas del tiempo no tienen ninguna manera de evitar su desaparición. De hecho es uno de los miedos más ilógicos para algunas personas, pues el tiempo, como algo relativo, es inevitable.

Leer más sobre la claustrofobia

Somnifobia

La Oneirofobia o Somnifobia indica un miedo desmedido a dormir y aunque es un trastorno mucho más común de lo que se podrían imaginar, las investigaciones al respecto resultan muy escasas.

Aunque la mayoría de los aquejados comprenden que su miedo no tiene una base racional, no pueden dominar el gran temor que experimentan ante la idea de dormirse. Esta fobia normalmente tiene su origen en las pesadillas recurrentes, en las cuales los afectados temen a morir durante el sueño.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017