Excite

Las farmacias se quedan sin existencias de vacunas contra la meningitis

  • ® Getty Images

La meningitis meningocócica es una enfermedad que puede llegar a ser grave causada por una bacteria que infecta las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, las meninges. También tiene capacidad para infectar la sangre. De los que contraen la enfermedad, aproximadamente un 10% no consigue superarla, y, de los que sobreviven, entre un 10 y un 20% pierden brazos o piernas, quedan sordos o con retraso mental o sufren problemas del sistema nervioso.

Aunque cualquiera puede contraer la enfermedad, es más frecuente entre los bebés menores de un año y las personas de entre 16 y 21 años. La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación en cuatro dosis de todos los niños a partir de los 2 meses de edad.

Desde el pasado 1 de octubre, el Ministerio de Sanidad permite la venta de la vacuna en farmacias, pero la demanda ha superado las previsiones tanto del Ministerio como del propio laboratorio que las fabrica, GlaxoSmithKline (GSK). Fuentes del Ministerio consultadas por El Economista han reconocido el desabastecimiento, e informan que ya se han puesto en contacto con GSK para solicitar otras 60 000 dosis de la vacuna, que en principio iban destinadas a otros países.

FOTOS: Beneficios para la salud del ajo

También la compañía farmacéutica admite el desabastecimiento. En un comunicado, informa de que la fuerte demanda tanto en España como a nivel mundial ha tenido impacto sobre la planificación de entrega de los primeros pedidos, de manera que ha optado por una distribución equitativo de las dosis disponibles. Niegan, en todo caso, que haya problemas en la fabricación de la vacuna pero añaden que el proceso es largo y complejo, de unos nueve meses, por lo que no podrán atender la demanda con la rapidez requerida.

Desde GSK señalan también que el problema de abastecimiento afecta a las farmacias pero no al suministro a hospitales, que está garantizado incluso en caso de que surgiera un brote epidémico.

La vacuna empezó a estar a la venta en farmacias (con receta) desde el primero de octubre, dado que desde el Ministerio se constató que las familias se desplazaban a países vecinos para adquirirla. La vacuna, aunque recomendada por la Asociación Española de Pediatría, no entra en el calendario de vacunación y no está financiada por la Seguridad Social.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018