Excite

Las drogas de diseño legales e ilegales ganan terreno en todo el mundo

  • © Getty Images

El consumo de drogas de diseño, tanto legales como ilegales va en aumento según el último informe de la oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen, en detrimento de sustancias más 'tradicionales' como la cocaína y la heroína, que mantienen o descienden su consumo en la mayoría de los países del mundo.

Este organismo de la ONU advierte del crecimiento de los tipos de drogas de diseño, pasando de los 166 reconocidos en 2009 a los 251 en 2012. Esta mayor variedad supone todo un problema para las autoridades según reconoce esta oficina de las Naciones Unidas.

El mayor alcance de internet en estos días también ha ayudado al aumento de consumo de drogas de diseño, ya que es posible adquirirlas a través de la red, apareciendo a veces como legales, cuando en la mayoría de los casos no es así. Además, según reconoce Yury Fedotov, director ejecutivo de la oficina de las Naciones Unidas en la nota de prensa emitida, todo ello hace que los jóvenes sean inconscientes del riesgo que supone su consumo.

En lo que respecta al resto de drogas, el cannabis (marihuana) sigue siendo la más consumida en todo el planeta, la heroína desciende considerablemente a pesar de que tiene 16 millones de consumidores en el mundo y la cocaína -tradicionalmente comprada en países ricos- se extiende a Asia y América Latina.

Cambiando el ángulo sobre el problema de las drogas, Afganistán sigue siendo el mayor productor de opio a nivel mundial, de donde procede el 75% de esta sustancia a nivel mundial y donde la superficie dedicada a la plantación ha aumentado un 14%.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018