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Las cajetillas de tabaco comienzan a mostrar las consecuencias de fumar

Parece ser que la lucha contra el tabaco continúa. Tras la amplia polémica desatada por la famosa Ley Antitabaco, desde hoy, los estancos y otros establecimientos con autorización para vender tabaco han comenzado a facilitar paquetes que ya incluyen crudas imágenes acerca de los efectos que el tabaco puede tener en nuestro organismo: pulmones enfermos, tumores, deterioro grave de las piezas dentales, etc. Las marcas de tabaco deberán incluir todas estas imágenes antes del próximo 26 de mayo. Algunas de ellas, como Lucky Strike, Black Devil o la icónica Marlboro ya se han sumado a la iniciativa.

Los nuevos envases seguirán confiando en mensajes disuasorios textuales, como ha ocurrido hasta ahora, aunque a ellos se sumará un pictograma escogido de una galería de 14, elegidos por la Unión Europea, que pretende ilustrar el mensaje de la manera más dura posible. El objetivo es informar de manera visual acerca de todas las dolencias que nuestra adicción al tabaco puede llegar a provocarnos: cáncer, envejecimiento de la piel, enfermedades cerebrovasculares, etc. España es el cuanto país de la Unión Europea en adoptar esta medida, tras Rumanía, Reino Unido o Bélgica, que fue pionera allá por el año 2006.

El objetivo de esta iniciativa, por supuesto, es conseguir una reducción apreciable en el consumo de tabaco. Los mensajes que las cajetillas llevaban hasta ahora no han tenido el efecto deseado entre los consumidores, por lo que se ha optado por recurrir a un tipo de imagen explícita y diseñada para llamar la atención y tener un mayor grado de penetración incluso en segmentos de población poco alfabetizados. A este tipo de imágenes se sumaran mensajes recordando los beneficios que supone dejar de fumar.

Imagen: lne.es

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