Excite

La vacuna del papiloma humano se pondrá a los 12 años a partir de 2016

  • Getty Images

La vacuna del papiloma humano será administrada a las niñas que cumplan 12 años a partir de enero de 2016 en toda España. La decisión fue tomada el pasado 14 de enero en Madrid, durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que agrupó a miembros del Ministerio de Sanidad y de todas las comunidades autónomas.

Los criterios de administración irán cambiando los años 2016 y 2017 hasta estabilizarse definitivamente el 1 de enero de 2018. Esto es así porque desde que se administré a niñas de 12 años, para que nadie se quede sin su dosis, les será aplicada al mismo tiempo al grupo que cumplan 12 y a las que ya los hubieran cumplido pero no alcancen la madurez suficiente, según los criterios actuales, para poder recibir la vacuna.

El colectivo de pediatras había demandado ya que se rebajara la edad para recibir esta imnunización, argumentando que el patrón aplicado hasta la fecha resultaba tardío, por la importancia que tiene que esta vacuna sea administrada antes del inicio de las relaciones sexuales.

FOTOGALERÍA: memes, chistes y bromas sobre la dimisión de Ana Mato en Sanidad

Además, la vacuna contra el neumococo, que se aplica ahora en tres fases distribuidas a los 2, 4 y 12 meses en Galicia, comenzará a administrarse a nivel nacional, tras comprobarse su efectividad en esta comunidad autónoma. Y es que esta inmunización tuvo una cobertura de 93,4% y evitó que 400 niños cayeran gravemente enfermos. De todos ellos 15 habrían muerto y 323 habrían precisado de ingresar en el hospital para volver a estar sanos.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017